Niveles éticos y recogida selectiva en Bristol

Gracias a Jon Umerez, he podido corregir algunas erratas en el artículo de Dilemata, disponible aquí. A propósito de este tema, aquí van unas fotos de Bristol que ilustran cómo es el sistema de recogida de residuo sólido urbano en esta ciudad de 432.500 habitantes, que ha tomado el relevo de Vitoria-Gasteiz, Nantes y Copenhague al recibir el premio Green Cities, que la convertirá en capital verde europea en 2015.

Zorionak Bristol!

Una vez a la semana la gente saca sus cubos a la calle, puerta a puerta.

Los cubos son recogidos personalmente por un equipo de tres personas, que examina el contenido del cubo antes de vaciarlo en el contenedor móvil. Esto se hace a plena luz del día, cada día en un barrio distinto.

Como se puede ver en la foto de abajo, el orgánico, papel, envases y vidrio se recogen una vez a la semana, pero el residuo sólo una vez cada quince días.

Conflictividad social: cero.
Todo (menos el orgánico) se deja en un par de cubos personalizados (con la dirección del domicilio).

De este sistema ha emergido toda una industria auxiliar que vende accesorios: cubos de diferentes estilos, bolsas compostables para el orgánico, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>